Fuga de capitales de España

3 Dic

La fuga de capitales ha sufrido un vuelco por primera vez en los últimos 15 meses al experimentar uningreso neto de 30.997,9 millones de euros en septiembre, acumulando una salida neta de 216.174,8 millones de euros en los 9 primeros meses del año y 312.025.196.000 euros desde que se inició esta tendencia masiva en julio del año pasado, como se aprecia en la gráfica. Los datos fueron publicados hoy por el Banco de España y dan cuenta de este vuelco que el Banco de España atribuye al anuncio del programa de compra de bonos del BCE y su declaración de defender el euro contra viento y marea, iniciando un cambio histórico en el BCE

“Los inversores han vuelto a confiar en España” señala El Mundo mientras El Economista destaca el freno a la fuga de capitales. Con este ingreso por 31 mil millones de euros, la balanza de pagos española ha detenido una racha de 14 meses ininterrumpidos de salidas netas de capital. La clave de la vuelta de dinero a España es el anuncio del programa de compras de bonos del BCEseñalado por Mario Draghi en el plan OMT, que fue recibido de manera muy positiva por el mercado con un descenso en la prima de riesgo española, aunque la situación se revirtió en octubre y noviembre.

Recordemos que el plan lanzado el 6 de septiembre por Mario Draghi fue recibido con euforia por los mercados al representar una auténtica ayuda a los países aquejados por la deuda soberana. En ese plan el BCE se ofreció a dar cobertura ilimitada a los gobiernos para el pago de su deuda, aunque la medida fue más tarde cuestionada por Alemania. El resultado de la declaración de Draghi se aprecia ahora con este primer ingreso neto en 15 meses que ayuda a revertir en parte las famélicas finanzas de España.

Fuga de capitales a septiembre 2012

La salida neta de capitales del país (sin contar con las operaciones del Banco de España) acumulada entre enero y septiembre disminuyó hasta los 216.174,8 millones de euros, después de que en el mes de septiembre se produjeran entradas netas por valor de 30.997,9 millones.

La cifra acumulada en los nueve primeros del año sigue siendo muy superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior en el que salieron 8.306,2 millones, de acuerdo con los datos de la balanza de pagos publicados este viernes por el Banco de España.

No obstante, la mayor parte del saldo negativo acumulado hasta septiembre se corresponde con operaciones interbancarias (entre entidades financieras).

En total, las inversiones en el mercado financiero -préstamos, depósitos y otros instrumentos- acumularon salidas netas por valor de 159.460,7 millones, frente a las entradas netas de 12.488,5 millones en el mismo período de 2011.

En lo que respecta a las inversiones de cartera -acciones, fondos de inversión, bonos y obligaciones, e instrumentos del mercado monetario-, se produjeron salidas netas por valor de 70.275,5 millones, mientras que un año antes salían 11.655,1 millones.

En este caso fue mayor la huida de capital extranjero (83.643,5 millones), en tanto que se repatriaron a España fondos por importe 13.368 millones.

Frente a las fugas de capital, las inversiones directas originaron en los nueve primeros meses del año entradas netas de 8.478,1 millones, cuando un año antes salían 8.868,6 millones.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: